¿Eres un/a adultx diagnosticado de TDA-H? ¿te sientes estigmatizadx por esta "terrible" enfermedad?

No te apures, no sólo no es tan terrible sino que, ahora que sabes qué te hace tan particular, puedes empezar a sacarle provecho conscientemente.

Imagino que tu médicx o neurólogx te habrá contado que tu cerebro no es exactamente igual al del común de lxs mortales: existen algunas alteraciones que modifican su funcionamiento "normal" en determinadas áreas, lo que hace que tu estilo atencional sea diferente.

Un estudio realizado por el doctor V. López de la Universidad Católica de Chile, deja claro que, lxs niñxs con TDA-H "(…) poseen una distribución diferencial de los recursos atencionales pero no una incapacidad de enfocar la atención inicialmente en un área del campo visual. (...) el patrón de distribución de recursos atencionales (...) es más un estilo diferente de administrar la atención...

Te propongo un ejercicio muy sencillo en el sentido de que no requiere de grandes acciones ni de un tiempo largo, puedes practicarlo tantas veces como te sea necesario, cuando necesitas parar, cuando tu cabeza no te da tregua, cuando la angustia o la ansiedad parezcan las dueñas de tu cuerpo y tu mente, o incluso cuando estés tranquilx y quieras mejorar tu práctica del ejercicio, tómate unos minutos (en cualquier lugar puedes hacerlo) respira profundamente e intenta practicar estos sencillo (sí, sencillos) pasos:

1. Observar la respiración

Observa sólo la expansión y contracción de tu pecho o tu estómago. Observa la inhalación, desde que entra en tu nariz hasta que baja a los pulmones. Al final de la inhalación hay una parada, antes de exhalación. Observa ese espacio de tiempo. Observa la exhalación, como el aire sale por tu boca. Observa la parada posterior. Repite el primer paso, observa...

¿Sabes aquello de que, si repites un acto durante 21 días, ya no dejarás de hacerlo? Pues con la Meditación sucede algo parecido: si eres capaz de incluir en tu día a día unos minutos, aunque sólo sean 10, de Meditación, te acostumbrarás a practicar diariamente y darás tiempo a tu cuerpo y a tu mente para que experimenten los auténticos beneficios de Meditar.

Sucede que, cuando intentas ser constante con tu práctica meditativa, surgen varios obstáculos, especialmente al principio y, sobre todo, si estás intentando emprender por tu cuenta el camino de la práctica diaria ¿curioso, no? Pues te va a parecer también muy curioso que lo que sucede en un 85% de los casos son estas 5 cosas:

Aburrimiento

¿Qué tiene de apetecible sentarse, respirar e intentar "dejar la mente en blanco"? dicho así, poco, las cosas como son, atractivo no parece, sobre todo si lo comparas con ir al gimnasio, sudar c...

¿Sientes que quieres cambiar pero no sabes por dónde empezar? algunas ideas que te guiarán para que te pongas en marcha, comenzar es el primer paso, obvio; es el paso más difícil, depende; pero, lo que es seguro es que sin ese paso los siguientes no llegarán. Para perder el miedo a cambiar, lee este post y empieza por el principio. Si crees que no eres capaz de hacerlo solx, estoy esperando que me llames.

Muchas veces nos medimos según las premisas de otrxs, según lo que la sociedad exige, dejando de lado nuestra propia percepción ¿eres consciente de lo que el éxito significa para ti? ¿cuántos éxitos recuerdas haber conseguido? ¡dirías que disfrutas de tus éxitos presentes? ¿crees que será en el futuro cuando alcances el éxito? Todas estas reflexiones quizás te lleven a conclusiones inesperadas, lee este post y dime qué conclusiones sacas.

¿Crees que es necesario negar que estás triste? ¿Sabes dónde va esa tristeza que ocultas? ¿te gustaría aprender a manejarla de otra forma, más sana y beneficiosa para ti?

La necesidad de pertenecer a un grupo, ¿limita tu vida?

Esta meditación pasiva de Osho es una de mis favoritas, especialmente ahora, con la llegada de la Primavera, del Cambio, con el comienzo de la mitad Luminosa del año en el próximo Equinoccio de primavera. 

Si te animas a practicarla, ten presente que no es muy fácil realizar la visualización, trabaja con paciencia y, tras haberla repetido unas cuantas veces, seguro que consigues llegar hasta el final. Cuando lo hagas, no olvides comentar tu experiencia.

"En la vida no hay nada seguro excepto la muerte. 

En segundo lugar, la muerte no se va a producir finalmente; ya se está produciendo. Es un proceso. Tal como la vida es un proceso, la muerte es un proceso. Creamos el ahora, pero la vida y la muerte son simplemente tus dos pies, tus dos piernas. La vida y la muerte son ambas un proceso. Tú estás muriendo a cada momento. 

Déjame ponértelo de esta manera: cada vez que inhalas eso es vida, y cad...

Please reload