Mindfulness es la capacidad natural de la mente de estar presente y consciente en el aquí y el ahora.

 

Cuando hablamos de Mindfulness estamos hablando de entrenar la mente y el cuerpo a través de la Meditación. El objetivo no es relajarse, ni encontrar la paz interior, no se trata de mantener la mente en blanco, no estamos intentando levitar... Mindfulness es un tipo de meditación específicamente orientada a conocer cómo funciona nuestra mente y nuestra realidad.

 

El objetivo es permitirnos ver la realidad como es, despejando nuestra confusión mental. Para ello utilizamos varias herramientas básicas, inherentes a la condición humana y que nos acompañan desde el mismo dia de nuestro nacimiento: la respiración, la observación y la aceptación.

 

La Meditación (el mindfulness) consiste en simplificar la experiencia al máximo, cualquier experiencia; reducir la atención que prestamos a los estímulos externos al punto de “simplemente estar”. Dicho así, puede parecer fácil o tremendamente complejo. 

 

Aprendiendo a observar nuestro parloteo interno habitual, podemos comenzar a discriminar entre la esencia de la mente y la basura mental y ver que toda la realidad que tanto nos agobia (pensamientos, recuerdos, valores, creencias, emociones, etc) desaparece, mostrando que sólo era una construcción de nuestra propia mente.

 

Puedo observar, sentadx, sin nada que hacer más que prestar atención a mi respiración, cómo mi mente recuerda constantemente el pasado, anticipa y planifica constantemente el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, se pierde.

 

Aprendiendo Meditación, aprendes a enfocarte en el momento presente, a disfrutarlo sin permitir que el pasado sea un lastre ni el futuro una agonía.

 

Simplemente estando.

 

Simplemente siendo.

 

Simplemente aquí.

 

Ahora.